Créditos ECTS válidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Becas especiales para los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos
La protección de las infraestructuras críticas es fundamental para el correcto funcionamiento de los servicios básicos de la sociedad (luz, gas, transportes, agua …). Su protección es responsabilidad de los operadores críticos a través de sus Departamentos de Seguridad, los cuales, utilizarán personal de seguridad con formación específica como la impartida en el curso
Competencias generales:
Conocer los pasos que la Comisión Europea y los Estados Miembros han dado, desde principio del siglo, en relación a la protección de las infraestructuras críticas para garantizar a sus ciudadanos un espacio común de seguridad. Ser consciente de la gran oferta de nuevos puestos de trabajos relacionados con la seguridad y que, como consecuencia de la nueva legislación, son necesarios cubrir para garantizar finalmente una correcta protección de aquellas instalaciones que dan servicio a las necesidades básicas de la población.
Competencias específicas:
Estudiar con detalle cuatro infraestructuras críticas europeas que han sido evaluadas en detalle por la Comisión Europea y que se han puesto como ejemplos a seguir por los Estados Miembros en el análisis de sus instalaciones nacionales. Analizar con detalle el contenido de los Planes de Seguridad responsabilidad de los Operadores Críticos. Conocer detalladamente las responsabilidades del personal de seguridad que establecen las Leyes. Ser consciente del régimen sancionador al que han de hacer frente los operadores de servicios esenciales por no cumplir, en tiempo y forma, con las obligaciones que les impone la legislación vigente.